Saborit
Cuba y Vietnam suscribieron el lunes tres acuerdos de cooperación en las esferas de la agricultura, el transporte y la industria ligera, en una nueva señal que refuerza los nexos comerciales y políticos entre ambos aliados socialistas.

El presidente vietnamita, Nguyen Minh Triet, de visita en la La Habana, encabezó la firma de los convenios, uno de los cuales incluye el desarrollo de la producción de arroz en la isla entre el 2009 y el 2015.

"Vietnam y Cuba son hermanos gemelos y avanzamos hacia el socialismo. Somos fuertes como robles y siempre estaremos unidos", dijo Minh Triet poco antes al inaugurar el lunes un foro de negocios entre ambos países.

El mandatario vietnamita se había reunido el domingo con su homólogo Raúl Castro.

El programa para la producción local de arroz está encaminado a disminuir gradualmente los niveles de importación, según el documento suscrito en una ceremonia en La Habana a la que asistió también el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas.

Raúl Castro, quien reemplazó en febrero del 2008 en la presidencia a su hermano Fidel por razones de salud, emprende una reforma en la isla encaminada a reducir las importaciones de alimentos, eliminar gratuidades y servicios que durante décadas han sido fuertemente subsidiados por el Estado.

Expertos vietnamitas ofrecen desde el pasado año asistencia técnica a Cuba para el cultivo del arroz en seis provincias, las cuales han triplicado sus rendimientos hasta 8 y 9 toneladas por hectárea, dijo la agencia oficial de noticias de Vietnam.

Según cifras oficiales, Cuba produjo 195.000 toneladas de arroz en el 2008, un producto básico en la dieta de los cubanos, y adquirió en el exterior, principalmente de Vietnam, 567.000 toneladas.

Hanoi y La Habana suscribieron también sendos acuerdos para desarrollar las producciones textiles y de calzado, en tanto arrancarán motores con un programa para mejorar la "infraestructura vial y el transporte marítimo, portuario, ferroviario y automotor".

El Gobierno cubano ha invertido en los últimos años millones de dólares en autobuses de China y Bielorrusia para revivir el transporte público, devastado por la crisis económica detonada con la implosión en 1992 de la Unión Soviética, su antiguo benefactor.

El comercio entre Cuba y Vietnam ascendió en el 2008 a unos 520 millones de dólares, según cifras oficiales.

Suscribete a mi feed

Artículos Relacionados

Agregame a tu red social:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Etiquetas: | edit post
0 Responses

Publicar un comentario

Expresa tu opinión en Diario Cubano...